sábado, 19 de febrero de 2011

Oligopolios y democracia (Parte IV)

Por último, en este viaje, creo que pude entender porqué el pequeño propietario era tan importante para los distribucionistas, porqué lo creían imprescindible para la democracia. Me comentan aquí, que los días de elecciones, casi todos los miembros de todas las comunidades salen a votar (no lo he podido comprobar con estadísticas del IFE, por la lentitud del internet) y además existe mucho la conciencia de participación social, aunque quizás eso se deba al sentido de comunidad.


Desde hace algún tiempo he empezado a creer que quizás la ausencia de una verdadera democracia en México se debe, entre otras cosas, a la economía oligárquica en la cual vivimos; aunque también comprendo porqué existe este sistema oligopólico. Las grandes compañías normalmente son aquellas que han logrado reducir costos (de cualquier tipo): de procesos productivos, logísticos, e incluso, algunas (ej. televisa), de cabildeo político; y al mismo tiempo, han logrado reinvertir inteligentemente sus utilidades en innovación, mercadotecnia e incluso en cabildeo político, por eso el mercado las premia y les permite poseer una rebanada más grande del pastel (a veces, incluso, el pastel entero).


El tema está interesante, sin embargo, hace falta hacer un estudio más detallado, con bibliografía, metodología, datos y todo; para sustentar la retórica. La hipótesis sería que el pequeño propietario está más interesado en participar de manera activa en la democracia (había que empezar por definirla), pues las decisiones tomadas por el gobierno afectan su hogar de manera más directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario